SÓCRATES


Un mes en el paro fue suficiente para que me decidiera por fin a desempolvar la pequeña, pero muy manejable por otro lado, tableta digital (una Genius). Tras varios intentos poco fructíferos y miles de consultas a foros sobre cómo pintar en photoshop, hallé mi propia técnica basada básicamente en hacer zoom y usar pinceles de punteo con muy poco flujo. Una fotografía de mi abuelo fue mi elección, de la cual me arrepentí en cada arruga y cada punto de la barba durante las dos semanas que me ha llevado el proceso.

1 comentario:

Anónimo dijo...

BUENO DESPUES DE LO VISTO YO YA NO SE PARA QUE PINTO MAS, FLIPANTE, ME QUITO EL SOMBRERO, ES CIERTO QUE PARECE UNA FOTO PERO EN CIERTOS DETALLES SE VE QUE NO LO ES. ¿PORQ NADIE A ESCRITO NA QUE SOY EL 1º? PORQ ESE DIBUJO ES POR LO MENOS PA TENER YA 30 COMENTARIOS BUENO PUES ELLOS SE LO PIERDEN.
TE LO IVA A COMENTAR EN CLASE PERO BUENO TE LO ESCRIBO POR AQUI Y TE LO COMENTO EN CLASE. ESTOY PREPARANDO 1 PROYECTO PARA UN CORTOMETRAJE PARA EL VERANO QUE VIENE ME GUSTARIA CONTAR CONTIGO PARA QUE ME HICIERAS EL STORY BOARD SI NO TE IMPORTA :D, YA NO ME ENRROYO MAS Q SI NO ESCRIBO EL QUIJOTE.
NOS VEMOS EN CLASE!!